La Bilbao-Almeria d’en Fulgencio Sanchez

La Bilbao-Almeria d’en Fulgencio Sanchez

Aquí podeu gaudir de la crònica sobre la Diagonal Bilbao-Almeria que en ple hivern ha fet el Diagonalista Fulgencio. Felicitats per aquest nou periple que has vençut.

La Diagonal Climatologica  BILBAO- ALMERIA  del 20 al 23 de febrero 2015 por Fulgencio Sanchez Gimenez

DIA 1

Tras salir jueves noche en un autobús desde Valencia y llegar el autobús 1 hora antes de la cuenta parto de Bilbao a las 7,30 de la mañana. Hace tanto frio  y estoy tan destemplado que tras montar la bici que traia embalada parto sin ni siquiera desayunar. El termómetro de mi bici siempre está en negativo y mis manos no sienten nada. Es tanto el frio que la foto del primer punto de control me cuesta hacerla y eso que es casi medio dia. Tras Vitoria el tiempo parece que mejora y me voy calentando sobre todo subiendo un gran puerto, el puerto de Herrera. En el descenso vuelve el frio con lo que lo tengo que hacer despacio. En Logroño por fin paro a comer y rápidamente continuo teniendo miedo que se me haga de noche bajando la gran dificultad montañosa del día, el Puerto de Piqueras. El puerto es espectacular un tendido puerto casi en la totalidad de  su recorrido y que asciende hasta los 1500 metros. Afortunadamente el descenso a Soria es también tendido  y tengo que ir dando pedales cosa que me permite mantenerme caliente.

DIA 2

Pese al frío del primer día, al llegar a una hora razonable a Soria me permite hacer unas llamadas antes de irme a dormir. En plan jocoso y refiriéndome al segundo dia que me espera le digo a mi amigo y Randonneur,  Nacho Gonzalez, si me encontrais muerto en una cuneta por frío en esta diagonal, mi ultimo deseo es que le añadais en el nombre de la Diagonal  Memorial Fulgencio Sanchez. Bromas a parte esperando un intenso frío salgo a las 9,30  de Soria., el frio en el termómetro es patente -3 pero aun asi no es desagradable,  debe ser porque es seco. Ademas sopla por primera vez viento a favor  y llego a Calatayud en 2h30 min. Despues de tomar algo tomo dirección Teruel, largas rectas, siempre ascendentes y  con viento en contra ponen a prueba mi paciencia para afrontar estos 130 kilometros. En Teruel y ya tras hacer la foto, realizo los 30 kilometros que me restan a Torrebaja por una preciosa carretera siempre de descenso mientras va anocheciendo.

DIA 3

Hoy el tiempo también da una tregua. Esta nublado per el frio respeta. Ademas lo primero que he de hacer es subir un repechon de 400 metros que me devuelven a la cota 1000. Desde Landete el viento cambia y todo el tiempo me da viento a favor. Asi que el paso de poblaciones es rápido e intento aprovechar dicha coyuntura. Tras Cofrentes y comer allí me toca subir otra vez camino de Almansa una subida larga pero suave en la que el viento me sigue golpeando a favor. Tras Yecla comienza un descenso que me llevara a Murcia donde llego de noche pero en la que ha sido un dia muy llevadero. Hoy toca dormir en casa de unos amigos y contarle mi periplo.

DIA 4

Hoy salgo a las 9 de la mañana con  tiempo mas que suficiente para llegar a Almeria. El viento es racheado y de costado incomodo, bastante incomodo y el terreno desarbolado siguiendo la via de servicio de la autovía. A las 11 llego a La Hoya y poco después a Lorca donde almuerzo. Aquí la carretera cambia de dirección y el aire entra mas favorable. En Vera y a apenas 90 kilometros de Almeria paro a tomar algo y a afrontar los últimos kilómetros de la diagonal, hasta Almeria poco después de las 18 llego a Almeria, firmando la diagonal en 82h50 min.  La conclusión es que una diagonal no se puede hacer en invierno, pero que viene super bien para coger el punto para afrontar esta temporada trepidante que nos espera.

No Comments

Post A Comment